El proyecto se estructura en 6 paquetes de trabajo, 3 de carácter técnico (GTs) y 3 transversales (GT.Ts):
El proyecto se estructura en 6 paquetes de trabajo, 3 de carácter técnico (GTs) y 3 transversales (GT.Ts):
El GT1 se centrará en el mantenimiento de los emplazamientos PhytoSUDOE, así como en implementar estrategias de monitorización a largo plazo para el seguimiento de los beneficios aportados por la fitogestión. Si se detectan retrocesos en el control de la contaminación, se aplicarán opciones de fitogestión correctoras. Los protocolos de mantenimiento y las herramientas de monitorización validadas en este GT se transferirán al GT2.
Objetivos
Los beneficiarios afincados en las zonas en las que se localizan los emplazamientos son los responsables de las medidas que hayan de realizarse in situ y de la toma de muestras. Los resultados reflejarán el estado de la red de espacios fitogestionados PhytoSUDOE, (propiedades del suelo, biodisponibilidad de contaminantes, riesgos y vínculos de contaminación residual, etc.), así como las herramientas seleccionadas de monitorización a largo plazo y las propuestas de mejora de los protocolos de buenas prácticas para el mantenimiento a largo plazo de la red.
Este GT2 ampliará la actual red de emplazamientos de fitogestión en la región SUDOE, demostrando la efectividad y los límites de las fitotecnologías para recuperar suelos contaminados. A la actual red PhytoSUDOE (8 emplazamientos), se unirán 8 nuevos emplazamientos con nuevas casuísticas (otros usos del suelo, contaminantes orgánicos, contaminación mixta) en distintas condiciones edafoclimáticas.
Éstas incluirán nuevas áreas mineras y áreas urbanas e industriales de cara a ampliar la gama de usos futuros (cinturones verdes periurbanos, parques, cultivos industriales, etc.). Estos emplazamientos dependen de las administraciones y empresas del partenariado y socios asociados, facilitando así la transferencia de resultados. Se aplicarán nuevas soluciones de fitogestión de acuerdo con la metodología PhytoSUDOE.
Objetivos
Los resultados reflejarán la conformación y el estado de la nueva red ampliada de espacios fitogestionados PhytoSUDOE Network, (emplazamientos PhytoSUDOE + emplazamientos Phy2SUDOE).
El GT3 está focalizado en la conservación (in situ y ex situ) y la promoción de la biodiversidad en emplazamientos mineros. Se centrarán los esfuerzos en la conservación de plantas metalícolas y metalofitas, así como en otros organismos (animales, microorganismos) adaptados a entornos con altos niveles de metales, para aplicaciones biotecnológicas futuras, entre las que destacan:
Para la conservación in situ de plantas, se establecerán barreras físicas y medidas de rehabilitación (UPV, USC, CSIC, UCP, INRAE). Para la conservación ex situ de plantas, se emplearán bancos de conservación de germoplasma y tejidos (CEA, UPV). Las bacterias y hongos se aislarán, caracterizarán según su capacidad para promover el crecimiento vegetal (UCP, NEIKER) y se almacenarán en un biobanco (NEIKER, UCP, UPV). Se evaluará el potencial de macroinvertebrados (lombrices de tierra, babosas, caracoles) presentes en los emplazamientos como centinelas ambientales (UPV, INRAE, Clover) y una selección de sus tejidos será almacenada en un biobanco de especímenes ambientales (UPV).
El GT.T1 se encargará de:
El GT.T2 se encargará de coordinar las actividades de divulgación y comunicación.
Estará enfocado a tres grupos de agentes interesados a escala transnacional:
El plan de comunicación desarrollado en este grupo de trabajo permitirá una transferencia eficaz de los resultados a los órganos administrativos pertinentes, legisladores, PYMEs e industria, comunidades locales y público en general.
Las acciones del GT.T3 incluyen crear un procedimiento para el seguimiento y evaluación del proyecto, así como para la gestión de los riesgos y el control de la calidad. También se encargará del seguimiento interno y externo de los avances del proyecto.