Emplazamiento “NS-1”, Localización: Durandeau (Charente, Francia), área industrial.
45° 39′ 31.32′′ N, 0° 8′ 59.532′′ E
Breve descripción:
Desde 2004, el Departamento de Charente es propietario de un antiguo solar industrial de 1,08 hectáreas, situado en una zona residencial de la ciudad de Angulema (calle Jules Durandeau). Este centro fue explotado de 1936 a 1984 por la empresa LECLANCHÉ y luego SAFT para la fabricación, reparación y recarga de pilas y acumuladores.
Los resultados de las distintas investigaciones realizadas desde 2018 en el marco de la interpretación del estado del medio ambiente y del plan de gestión han confirmado la presencia de numerosos impactos en el lugar:
- En el ámbito de las aguas subterráneas: presencia de COV (niveles elevados de tricloroetileno, tetracloroetileno, 1,2-cis-dicloroetileno y cloruro de vinilo, niveles significativos de hidrocarburos C5-C40, BTEX) y TME (niveles notables de arsénico, níquel, plomo y mercurio).
- En el aire y el suelo: presencia de COV (niveles elevados de tricloroetileno y tetracloroetileno y niveles significativos y específicos de 1,2-dicloroetileno cis, 1,2-dicloroetileno trans, cloroformo y cloruro de vinilo).
- En el medio ambiente del suelo: presencia de EMT (altos niveles de mercurio, cadmio, níquel, zinc, plomo) y COV.
En vista de los retos de rehabilitación del lugar (sobre todo sanitarios y medioambientales), se creó una estructura de gobernanza específica. Junto a los socios públicos y privados (Ayuntamiento de Angulema, Departamento de Charente, Prefectura de Charente, Agencia Regional de Salud y Dirección Regional de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, empresas de ingeniería), los representantes de los residentes locales (asociaciones «Saint-Cybard Environnement» y «Comité de quartier Saint-Cybard») forman parte del comité de seguimiento y el comité científico.