28 Oct SEGUIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE BIORREMEDIACIÓN APLICADAS EN EL EMPLAZAMIENTO DE GERNIKA
Durante los últimos años, el grupo de la UPV/EHU y NEIKER han aplicado estrategias de biorremediación in situ en suelos enmendados con lodos de depuradora en los alrededores de Gernika.
Dentro de esta estrategia, los investigadores llevaron a cabo una batería de pruebas ecotoxicológicas y bioensayos realizados con lombrices, plantas y bacterias. Concluyeron que los mejores rendimientos de eliminación se obtuvieron tras la combinación de plantas, lombrices de tierra y un consorcio de bacterias.
Tras la biorremediación, la dieldrina fue el contaminante con los mayores índices de degradación (50-78%) en casi todos los grupos experimentales. Sin embargo, en el caso de los metales y el benzo(a)pireno, las tasas de eliminación se situaron entre el 20 y el 25%.
En octubre, el grupo de investigación visitó el lugar en tres ocasiones (los días 13, 24 y 26) para realizar un seguimiento del lugar. Recogieron tierra, lombrices y plantas para cuantificar el número de contaminantes y realizar inventarios florísticos de la zona rehabilitada.