La fitogestión es una fitotecnología, surgida a partir de la fitorremediación, basada en el uso de plantas (árboles, arbustos, herbáceas) para controlar el riesgo asociado a la presencia de contaminantes en emplazamientos degradados, a la vez que: (i) se generan productos (e.g., madera, resina, aceites esenciales, bioenergía, ecocatalizadores) a partir de la biomasa cosechada; y (ii) se potencia el suministro de servicios ecosistémicos (e.g., secuestro de C, control de erosión, creación de hábitats).
Phy2SUDOE pretende valorizar emplazamientos contaminados con metales-metaloides y/o compuestos orgánicos en la región SUDOE mediante el empleo de estrategias de fitogestión encaminadas a la generación de productos y servicios ecosistémicos en dichos emplazamientos, a la vez que se minimiza el impacto ambiental que los contaminantes pudieran ocasionar. Asimismo, este proyecto aspira a implantar estrategias de conservación de la biodiversidad endémica propia de algunos emplazamientos contaminados (e.g., flora metalícola, bacterias promotoras del crecimiento vegetal, etc.) por su valor intrínseco y utilitario (e.g., aplicaciones biotecnológicas).
Phy2SUDOE es continuación del proyecto PhytoSUDOE en el que se formó una red de emplazamientos, principalmente contaminados con metales-metaloides, fitogestionados en la región SUDOE. Phy2SUDOE pretende: (i) consolidar la red formada en el anterior proyecto; (ii) ampliar la citada red de emplazamientos con nuevas casuísticas de contaminación (suelos contaminados con compuestos orgánicos o con contaminación mixta) e innovadoras estrategias de fitogestión basada en la mezcla de especies de plantas; y (iii) potenciar la conservación de la biodiversidad endémica en algunos emplazamientos que albergan biota de interés conservacionista y biotecnológico, a la vez que se promueve la biodiversidad a través de la implementación de estrategias de fitogestión.
Un aspecto novedoso de Phy2SUDOE es la presencia de socios de tipologías muy diversas: además de universidades y centros de I+D, participan empresas, administraciones y gestores de emplazamientos, lo que favorece el vínculo entre creación de soluciones y estrategias de gestión.
En el espacio SUDOE hay muchos emplazamientos contaminados. La fitogestión es una estrategia de remediación que combina la reducción del riesgo asociado a los contaminantes con la creación de valor mediante la generación de productos y servicios ecosistémicos. El proyecto PhytoSUDOE creó una red de emplazamientos (PhytoSUDOE Network) en la que se demostraron los beneficios de diversas opciones de fitogestión sobre la calidad del suelo, principalmente en lugares contaminados con elementos traza. En Phy2SUDOE se pretende transferir ese conocimiento, adquirido por centros mayoritariamente del ámbito académico, a gestores de emplazamientos contaminados incluidos como socios y socios asociados (administraciones, empresas). Para ello se han incorporado nuevos emplazamientos con distintas casuísticas de contaminación (tipo/uso del terreno, contaminantes orgánicos/mezclas) donde se aplicarán nuevas estrategias de fitogestión utilizando la metodología armonizada desarrollada en PhytoSUDOE.