17 May Investigadores del INRAE estuvieron en St Médard d’Eyrans midiendo parametros vegetales del emplazamiento
En abril y mayo de 2021, investigadores del INRAE acudieron al emplazamiento Phy2SUDOE S1 (St Médard d’Eyrans, Francia) para medir varios parámetros vegetales y cuantificar el progreso de la fitogestión. Las parcelas de este antiguo emplazamiento maderero fueron objeto de fitogestión previamente, en el marco del anterior proyecto PhytoSUDOE, para remediar los suelos contaminados con Cu/PAH.
Tras varios años de cultivos de girasol/tabaco para la fitoextracción del Cu biodisponible en el suelo y la biodegradación de los PAHs, el objetivo era evaluar el cultivo de otros cultivos valiosos como la cebada de invierno y el agropiro y la recuperación de los servicios ecosistémicos del suelo (producción de biomasa, biodiversidad de la comunidad microbiana del suelo, etc.). Tanto la cebada de invierno como el agropiro se sembraron en octubre de 2020. A continuación se investigaron los parámetros de las plantas y se midieron el índice de área foliar (LAI), la longitud máxima del tallo y el índice de clorofila. Para ambos cereales, las parcelas enmendadas con una o dos enmiendas de compost siguen produciendo más brotes, con valores más altos de LAI y mayor longitud máxima de brotes, en comparación con las parcelas no enmendadas y las enmendadas con escoria básica.
Los parámetros de las plantas se evaluarán de nuevo en el momento de la cosecha, incluyendo el rendimiento del peso seco de los brotes y el rendimiento del grano. También se analizarán otras partes de las plantas.