27 Abr Metaestudio para evaluar el efecto a largo plazo de la fitogestión con Populus sp. sobre la biodiversidad del suelo
Una de las fortalezas del proyecto PHY2SUDOE es que dispone de una red de emplazamientos contaminados que están siendo fitogestionados durante muchos años. Esto nos da la posibilidad de estudiar los efectos de las prácticas de fitogestión a largo plazo en distintos contextos edafoclimáticos.
Esta primavera del año 2022, en un esfuerzo coordinado, se ha realizado un muestreo de suelos en los emplazamientos S1 – ST MÉDARD D’EYRANS (Gironde, FR), S2 – CHABAN-DELMAS (Gironde, FR), S3 – BORRALHA (Montalegre, PT), S5b – ARIÑEZ (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, ES) y S8 – TOURO (Galicia, ES).
El objetivo de este metaestudio es evaluar el efecto a largo plazo de la fitogestión con Populus sp. sobre la biodiversidad del suelo a distintos niveles de la cadena trófica. La idea es estudiar variables relacionadas con dinámicas de restauración ecológica (diversidad, interacciones, funcionalidad, estabilidad) y tratar de buscar patrones comunes entre los emplazamientos. Para ello se harán mediciones de metabarcoding de los genes 16S rRNA (bacterias y arqueas) ITS (hongos), 18s rRNA y COI (otros eukariotas). El metabarcoding permite determinar la composición genética de una muestra de DNA mediante la amplificación de fragmentos específicos por PCR, seguido de una secuenciación por metodologías de alto rendimiento de nueva generación.
No debemos olvidar que los suelos albergan más del 25 % de la diversidad biológica del planeta y que esta biodiversidad cumple funciones esenciales, contribuyendo por ejemplo a la regulación del ciclo de los nutrientes y de la dinámica de la materia orgánica, a la producción de biomasa e incluso a la recuperación de lugares contaminados.