Emplazamiento “NS-2”, Localización: Les Avinières (Gard, Francia), zona minera, Pb, Zn, Cd, Ni.
43°55′53.04′′ N, 003°39.52.06′′E
Breve descripción:
El yacimiento de Avinières está situado en el distrito minero de Malines, en la región de Saint-Laurent-le-Minier (Gard). Este distrito es la mayor cuenca minera de plomo y zinc de Francia.
El emplazamiento se ha subdividido en varias zonas con altas concentraciones de metales. Hay dos zonas con escasa o nula vegetación: el escorial de la ladera, donde aún se pueden ver las antiguas galerías mineras y, en el fondo del valle, los talleres de tratamiento del mineral y las antiguas balsas mineras de la margen izquierda del Vis. Ambas zonas tienen un aspecto desértico debido a la ausencia casi total de vegetación, y están extremadamente contaminadas con residuos mineros muy ricos en Zn, Cd y Pb. El contenido de metales pesados en la antigua zona minera es muy elevado.
Varias especies vegetales se han adaptado a las condiciones edafológicas y climáticas del emplazamiento de Avinières y, a pesar de la limitación que suponen los altos niveles de metales pesados, se observa una importante diversidad de plantas. Se observan principalmente las siguientes especies vegetales: Armeria arenaria, Noccaea caerulescens, Festuca arvernensis, Koeleria vallesiana, Biscutella laevigata, Anthyllis vulneraria, Lotus corniculatus, Silene vulgaris, Reseda lutea, Plantago lanceolata y, más raramente, Alyssum montanum.
El riesgo de contaminación de las personas por ingestión o contacto directo es muy alto. La erosión del viento genera la llegada de polvo cargado de metal a las casas. Durante la temporada de lluvias, al crearse pequeños charcos, los contaminantes pueden pasar del agua a los animales salvajes (ciervos, zorros, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles,…) por ingestión de hierba o agua de escorrentía. También es posible que los contaminantes migren al agua a través de la escorrentía/sedimentación.
La ADEME ha recibido el mandato de realizar trabajos de seguridad en la antigua mina. Los objetivos son los siguientes:
- Reperfilado mediante movimientos de tierra, estabilización de los dos barrancos.
- Aplicación del programa de fitoestabilización.
- Creación de un sistema de riego para las plantaciones (incluyendo las reservas de agua necesarias durante el verano).
En este contexto, ya se han realizado algunas pruebas piloto con los siguientes tratamientos:
- Tratamientos del suelo: enmienda de compost.
- Tratamiento vegetal: Mezcla de especies herbáceas tolerantes a los metales.
- Tratamientos biológicos: Inoculación con bacterias simbióticas y hongos micorrícicos.