Emplazamiento “NS-3”, Localización: Sentein 42°49’35.7» N, 000°54’08.0» E
Breve descripción:
La antigua zona minera de Sentein incluye varios lugares contaminados, llamados Rouge, Chichoué, Bocard y Bentaillou. Se han estudiado las interacciones vegetales en los relaves de Chichoué, Le Bocard, Le Talus y La Plagne, que difieren en la contaminación por metales del suelo (Zn/Pb) y en la altitud. Las especies vegetales presentes son: Achillea millefolium, Agrostis capillaris, Arenaria multicaulis (M), Armeria muelleri (M), Biscutella laevigata, Calamintha grandiflora, Campanula cochleariifolia, Deschampsia flexuosa, Euphrasia sp, Festuca eskia, Festuca rubra, Gallium sp, Gypsophila repens, Helianthemum nummularium, Helianthemum italicum, Hieracium sp, Hutchinsia alpina (M), Minuartia verna, Molinia caerulea, Poa alpina, Saponaria sp, Silene vulgaris. (M: plantas metalofíticas)
La cubierta vegetal es homogénea, sin gradiente en los residuos situados en Le Talus y Le Bocard. Achillea millefolium se agrupa con G. repens (facilitador) en Le Talus, y M. verna de forma similar con Gallium sp. en Chichoué. La interacción entre las plantas suele ser neutra (66%) o positiva (agregación, 32%), pero raramente negativa (2%). El efecto de «agregación» y la frecuencia de las especies vegetales emparejadas aumentan con la contaminación del suelo.
Los riesgos para la salud se han evaluado en 103 lugares: zonas públicas de recreo, residencias temporales y permanentes, zonas de paseo y picnic, zonas de pastoreo, etc.
En las 9 zonas de pastoreo estudiadas, algunas tienen altas concentraciones de Pb, Zn y As en el suelo, y a veces en el agua. Se recomienda: evitar el retrabajo del suelo y mantener los pastizales en buen estado en las zonas contaminadas del valle de Lez; limitar la exposición del ganado a determinados depósitos mineros contaminados (implantación de una ruta alternativa o un vallado); y no dejar en el olvido los focos de contaminación y de las parcelas donde los suelos están contaminados.
Acciones en el proyecto Phy2SUDOE:
- Evaluación de especies vegetales y enmiendas del suelo para la fitoestabilización de metales/metaloides.
- Conservación de especies vegetales de interés (por ejemplo, metalófitos).
- Recogida de semillas y de suelo (conservación de las comunidades microbianas).
–
El proyecto de investigación SixP (http://sixp.fr/) también se lleva a cabo en varios yacimientos situados en el valle de Biros, en los Pirineos franceses (Condado de Ariège, Francia). En este valle, y concretamente en la zona de la ciudad de Sentein, varios yacimientos son testigos de las antiguas actividades mineras y son investigados por el proyecto SixP. Estos lugares contaminados por metales son el legado de las antiguas plantas de lavado de mineral a baja altitud, y por los residuos en los alrededores de las antiguas zonas mineras a mayor altitud.
SixP es un programa de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR). Se centra en la ecología de las comunidades vegetales que crecen en suelos ricos en metales en antiguas zonas mineras. El estudio de las interacciones planta-planta en estos entornos específicos es el núcleo de este proyecto. Los estudios complementarios desarrollan enfoques innovadores para identificar in situ las especies vegetales utilizando datos aéreos e inteligencia artificial.
El consorcio de investigación SixP incluye 6 socios:
- El laboratorio GE (ENSEGID): laboratorio multidisciplinar de ciencias medioambientales (geología, hidrología y ecología). El líder del proyecto (Florian Delerue) forma parte del laboratorio GE.
- Laboratorio de ecología EPOC. Profesor Richard Michalet, experto en la facilitación de plantas en muchos ecosistemas, incluidas las zonas de montaña.
- Laboratorio de biogeoquímica del ISPA: Valérie Sappin-Didier y Christophe Nguyen, que estudian la transferencia de metales del suelo a las plantas.
- El BRGM (Servicio Geológico Nacional, Francia): Gaël Bellenfant y Thomas Dewez son expertos, respectivamente, en la gestión de emplazamientos postmineros y en la interpretación de datos geomorfológicos procedentes de LIDAR y fotogrametría.
- En el laboratorio de informática del IRISA, y más concretamente en el grupo OBELIX centrado en la Inteligencia Artificial para la Observación de la Tierra y el Medio Ambiente, participan dos investigadores: Sébastien Lefèvre, que lidera el grupo OBELIX, con experiencia en aprendizaje profundo aplicado a la teledetección; y Thomas Corpetti, con experiencia complementaria en estimación de variables biofísicas a partir de datos de teledetección.
- L’Avion Jaune (AJ) es una empresa de teledetección con experiencia en proyectos de investigación para el medio ambiente y la geomorfología. El director general de la empresa (Michel Assenbaum) y varios ingenieros participan en SixP.