Emplazamiento “S-1”, Localización: St Médard d’Eyrans 44°43.353′ N, 000°30.938′ W
St-Médard d’Eyrans es un centro de conservación de la madera (10 ha) que data de 1846. Desde entonces, se utiliza para tratar traviesas, tablones, postes y postes de servicios públicos, y para almacenarlos (secándolos después de la impregnación).
Para conservar estas maderas se utilizaron sucesivamente la creosota y diversas sales de cobre (es decir, sulfato, arseniato de cobre cromado, hidroxicarbonatos con cloruro de benzilalconio, y luego tebuconazol y ácido bórico). No se ha almacenado madera tratada en la zona de pruebas desde al menos 2003. La textura del suelo es arenosa (86 % de arena, con 1,3 % de materia orgánica, C/N 16, pH neutro (7) y baja capacidad de intercambio catiónico). El horizonte superficial del suelo presenta un exceso de cobre procedente de la lixiviación de la madera tratada por las lluvias, con una alta variabilidad espacial que modula los impactos sobre las comunidades vegetales y animales. La concentración de Cu disminuye rápidamente en el perfil del suelo. Una gran superficie (6 ha) está sin cultivar; 2 ha permanecen en actividad (conservación de la madera, construcción de armazones metálicos y casas de madera, almacenamiento de construcciones modulares).
En este lugar hay 91 especies de plantas, algunas de las cuales son raras y necesitan ser preservadas. Se han evaluado varios sistemas de gestión vegetal, entre ellos el monte bajo de ciclo corto (álamo y sauce), el cultivo de especies leñosas (pino silvestre y álamo), los cultivos herbáceos anuales (por ejemplo, el girasol), las hierbas perennes (Miscanthus, bentgrass…), las leguminosas intercaladas (por ejemplo, el trébol blanco). Las enmiendas del suelo ensayadas han sido compost, biocarbón, óxidos de hierro y productos alcalinos.
Los ensayos de campo están siendo ampliados por el proyecto Phy2SUDOE para evaluar la mejora a largo plazo de las funciones ecológicas del suelo y los servicios subyacentes. La exposición de las plantas al Cu disminuyó, especialmente en un -75%, bajo la rotación girasol/tabaco (fitoextracción). El contenido de materia orgánica del suelo, la retención de carbono, la fertilidad del suelo y la diversidad de las comunidades microbianas y vegetales aumentaron. La biomasa producida no está contaminada y puede utilizarse en la bioeconomía.
Acciones de seguimiento
Acciones de mantenimiento