Emplazamiento «NS-5», Localización: Bandeira (Pontevedra, España), Cantera: Ni, Cr.
UTM 29T 558540 4734810
Breve descripción:
Bandeira se encuentra en el complejo geológico Melide-Serra do Careón, que representa uno de los tres principales afloramientos de serpentina de la Península Ibérica. Se caracteriza por un clima con una elevada precipitación (media anual de 1375 mm) y temperaturas suaves (media anual de 12,6 °C).
La cantera, que continua activa, es una explotación a cielo abierto que está enclavada en un sustrato de anfibolitas y serpentinas, con una superficie de 40 ha y se dedica a la extracción de peridotita serpentinizada para la producción de gravas para la construcción y balasto para las vías férreas. El material estéril generado se acumula en escombreras y éstas ocupan una superficie de unos 3,4 km2. El suelo derivado del material de escombrera -clasificado como Spolic Technosol (IUSS Working Group WRB, 2014)- es poco profundo y con grava, con una estructura pobre, baja capacidad de retención de agua y está mayoritariamente desprovisto de vegetación, siendo Cortaderia selloana la única especie vegetal colonizadora presente. Los suelos de mina se caracterizan por un pH básico (7,8) y una baja fertilidad, que se refleja en el bajo contenido de C y N totales y en las bajas concentraciones de nutrientes (P y K disponibles).
Las parcelas experimentales se encuentran en una de las escombreras de esta cantera. A finales de 2015 se inició un ensayo de campo para evaluar el potencial de la agrominería de Ni. En este emplazamiento se cultivan especies hiperacumuladoras de Ni como Bornmuellera emarginata, Bornmuellera tymphaea, Odontarrhena serpyllifolia, Odontarrhena chalcidica y Noccaea caerulescens. Se están ensayando distintas enmiendas edáficas derivadas de biosólidos y otros residuos orgánicos estabilizados para mejorar el crecimiento de las plantas y la producción de biomasa.
Este nuevo emplazamiento se incorpora al proyecto Phy2SUDOE con el fin de evaluar estrategias de fitogestión en suelos de mina.