Emplazamiento “S-2”, Localización: Chaban-Delmas 44°51.322′ N, 000°33.119′ W
Breve descripción:
Este antiguo erial urbano forma parte del Parc aux Angéliques, que bordea la orilla derecha del Garona, proporcionando zonas de descanso y aumentando la biodiversidad y la conectividad (corredor verde). El suelo desarrollado por encima de los terraplenes tiene una textura arenosa, marcada por el legado de antiguas actividades industriales y portuarias.
La fitogestión utiliza la combinación de diversas plantas y microorganismos, asistidos si es necesario por una enmienda del suelo, para producir una biomasa valiosa o de interés ecológico, para reducir progresivamente la exposición a los contaminantes y para mejorar las funciones ecológicas del suelo y los servicios del ecosistema subyacente. Es una opción de remediación menos invasiva y menos costosa que la excavación y el vertido, más respetuosa con el medio ambiente e integrada en la bioeconomía.
Los sistemas de fitogestión evaluados en este emplazamiento por el proyecto Phy2SUDOE son las plantaciones forestales (por ejemplo, álamo negro), gramíneas perennes (por ejemplo, raygrass, festuca, avena) asociadas a leguminosas (por ejemplo, alfalfa). Las enmiendas del suelo probadas han sido el compost y el biocarbón. La alfalfa ha producido una cubierta vegetal sana, sin exposición de herbívoros e insectos a los contaminantes, que se diversifica con el tiempo (de 36 a 72 especies vegetales según la estación y la zona). Evita que el polvo sea arrastrado por el viento y favorece la biodegradación de los compuestos orgánicos.
Se evalúa la diversidad estructural y funcional de las comunidades vegetales y microbianas del suelo. También se estudia la diversidad de la mesofauna del suelo. En 2020, se establecieron 2 ensayos para estudiar la evolución de la comunidad vegetal y el aumento de la biomasa bajo la influencia de las enmiendas orgánicas (compost combinado o no con un biocarbón) o la fertilización foliar.
Acciones durante el proyecto phy2SUDOE
Acciones de seguimiento
- Biomasa de las plantas en las parcelas: esquejes anuales a finales de primavera y otoño.
- Trituración y análisis de las plantas.
- Mediciones del índice de área foliar.
- Imágenes de drones.
- Seguimiento de los metales extraíbles en el suelo.
- Seguimiento de los insectos en la superficie del suelo.
Acciones de mantenimiento
- Riego: en función de las condiciones climáticas (sequía estival).
- Poda y replantación de árboles.
- Mantenimiento de la valla.