Emplazamiento “S-3”, Localización: Mina de Borralha, Salto, Montalegre, Vila Real District, Portugal 41º 39’ 25.18’’ N 7º59’ 05.19’’ W
La mina de Borralha inició su actividad en 1902 en la parroquia de Salto, municipio de Montalegre, abarcando una superficie total de unas 2.611 hectáreas. La explotación se centraba principalmente en los minerales de wolframita y scheelita. En 1986 la mina cerró, dejando grandes cantidades de residuos procedentes del tratamiento de los minerales, como pilas de gran volumen y la presa de estériles de la planta de lavado, sin medidas de contención. Esta acumulación de residuos está extendida por toda la zona de la mina, siendo una fuente de contaminación del suelo y del entorno circundante y produciendo el drenaje de aguas ácidas.
En el marco del proyecto PhytoSUDOE (SOE1/P5/E0189) que se desarrolló durante 3 años, se establecieron campos experimentales con girasol (Helianthus annuus) y álamo (Populus sp.) en un área contaminada perteneciente a esta zona minera, combinando diferentes técnicas agronómicas de cultivo y bioinóculo. En este nuevo proyecto Phy2SUDOE (SOE4/P5/E1021) se realizará un seguimiento de los campos de chopo (cultivo perenne) previamente establecidos, lo que permitirá evaluar el éxito de la aplicación de las fitotecnias a largo plazo.