Emplazamiento “S-6”, Localización: Mendigurentxo (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, ES) 42.8379761,-2.7503391
Breve descripción:
El entorno del Polígono Industrial de Jundiz (al Oeste de Vitoria-Gasteiz) ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas. En muchos terrenos públicos colindantes con infraestructuras viarias, la falta de uso seguida de rellenos incontrolados y vertidos ilegales, han generado una serie de parcelas degradadas y contaminadas que degradan la calidad ambiental y el paisaje.
En el marco del proyecto PhytoSUDOE se intervino en 2016 sobre tres emplazamientos municipales ubicados en la periferia del polígono industrial de Júndiz, denominados S5A, S5B y S6. Este último emplazamiento es el denominado Mendigurentxo. El ámbito, planificado como zona verde urbana, estaba degradado por vertidos incontrolados y abandono, pero actualmente se encuentra en proceso de recuperación para formar un gran corredor verde llamado Mendebaldea. Los suelos consistían en rellenos antrópicos de distinta tipología y profundidad, consistentes en su mayoría en rocas y tierras limpias de excavación sobre los que posteriormente se depositaron residuos de construcción y demolición así como numerosos vertidos.
El emplazamiento S6 se ubicó sobre un terreno generado por rellenos de tierras y piedras de varios metros de profanidad depositados sobre un antiguo suelo agrícola. Dicho terreno no tenía valor agronómico al carecer de materia orgánica y nutrientes, tratándose por tanto de un suelo degradado no contaminado.
Tras un desbroce y limpieza superficial, se regularizó el terreno con maquinaria, se aportó compost como enmienda orgánica y se trazaron 18 suparcelas. Tras estas operaciones se caracterizó el suelo para conocer el estado de partida y se estableció una combinación agroforestal: plantaciones de dos tipos de sauce junto con siebras de colza, girasol y habín en un sistema de rotación de 3 años, dejando alfalfa sin rotación en el cuarto. Parte de los árboles fueron micorrizados con hongos para mejorar su arraigo.
Durante el proyecto PhytoSUDOE se monitorizaron los suelos y el estado fisiológico de las plantas, comprobando que tanto las plantas como el suelo gozaban de buena salud.
El proyecto Phy2SUDOE al incorporar estos sitios asegura la continuidad de estos servicios así como la difusión de los resultados, al organizarse periódicamente visitas guiadas de carácter formativo y demostrativo.