23 Feb Visita al yacimiento minero de Lanestosa
El 21 de enero de 2021, miembros del Grupo de Investigación EKOFISKO (Dpto. de Biología Vegetal y Ecología, UPV/EHU, Leioa) y del Jardín Botánico de Olárizu (Centro de Estudios Ambientales, Vitoria-Gasteiz) visitaron el yacimiento minero situado en Lanestosa (comarca del Cantábrico Occidental, Cuenca Vasco-Cantábrica, norte de España, 43º 13’N; 3o26’O) en el marco del proyecto Phy2SUDOE. El objetivo principal de esta visita fue reconocer los potenciales puntos calientes de diversidad de plantas metalófilas. Teniendo en cuenta las especies de plantas nativas previamente identificadas por Barrutia et al. (2011) en la misma zona de estudio, se tomaron muestras y fotografías de algunas de las especies de plantas más representativas para una investigación botánica. Visitamos localizaciones de estudios previos realizados en este emplazamiento. La visita también sirvió para establecer un diseño, planificación y coordinación preliminar de las acciones que se llevarán a cabo durante el 2021.
La mina de Pb-Zn está situada en una zona montañosa remota e incluye pozos abiertos, pilas de roca estéril y superficies de sobrecarga, presas de cola y partes degradadas afectadas por hundimientos mineros. La naturaleza diversa de las actividades anteriores en el emplazamiento ha dado lugar a una contaminación heterogénea del suelo de la rizosfera, que con frecuencia presenta concentraciones elevadas de Zn y Pb, y en menor medida de Cd. La concentración de Zn en el suelo puede oscilar entre 54.000 y 64.000 mg kg-1, con una media de 58.900 mg kg-1. Mientras tanto, la concentración de Pb en la rizosfera suele oscilar entre 18.400 y 22.500 mg kg-1, con una media de 20.500 mg kg-1. La actividad minera en años posteriores se centró en la extracción de Pb mediante minería a cielo abierto y cesó a finales de los años 70 (Barrutia et al., 2011). La zona de estudio tiene un clima templado característico de la Región Atlántica de la Península Ibérica (temperatura media anual, 11-15°C; precipitación media anual, 1.000-2.000 mm/año).
A pesar de las altas concentraciones de metales y la baja disponibilidad de nutrientes, se ha producido una sucesión espontánea de vegetación en esta zona post-minera. Tras nuestra visita pudimos confirmar las observaciones anteriores. Así, la asociación más frecuente es la formada por Festuca rubra -festuca roja- (excluyente de metales y la especie más abundante en la mina) y Noccaea caerulescens -berro de los Alpes- (antes Thlaspi caerulescens, hiperacumuladora de metales). Este consorcio de plantas suele ir acompañado de Jasione montana -mordedura de oveja- (acumuladora de metales) y/o Rumex acetosa -acedera- (indicadora de metales), y con menos frecuencia de Plantago lanceolata -plátano- (excluyente de metales). En los límites del emplazamiento estudiado, donde la influencia de las actividades mineras es aparentemente menor, las especies dominantes son Ulex europaeus -tojo-, Pteridium aquilinum -helecho de águila- y Molinia caerulea -hierba de páramo púrpura-.
Las tareas dentro del paquete de trabajo 3 (GT3) del proyecto Phy2SUDOE son actualizar y completar el catálogo florístico y evaluar la variación estacional en la composición y diversidad de plantas en la mina de Lanestosa. Esta tarea será llevada a cabo por el grupo del CEA, liderado por Agustí Agut. La identificación de estrategias de acumulación de metales de las poblaciones metalícolas para ser potencialmente utilizadas para la fitorremediación y la restauración ecológica será realizada por el grupo EKOFISKO, liderado por el Dr. Txema Becerril. También se evaluará el microbioma de la rizosfera de las especies vegetales en términos de eficiencia de fitorremediación y preservación de germoplasma, por el Grupo de Ecología Microbiana de Neiker, liderado por el Dr. Carlos Garbisu. Por último, los miembros del Grupo de Investigación de Biología Celular en Toxicología Ambiental (BCTA) del Dpto. de Zoología y Biología Celular Animal y de la Estación Marina de Plentzia, guiados por el Dr. Manuel Soto, realizarán una exploración del emplazamiento minero para la identificación de las especies de invertebrados predominantes.